
La monografía es uno de los tres componentes troncales del Diploma IB. Es una oportunidad para que el alumno extienda sus conocimientos acerca de un tema que sea de su interés a través de la investigación de fuentes, el análisis crítico de la información y su aplicación en torno a una pregunta guía redactada por el mismo. Este componente consiste en la redacción de un ensayo que se desarrolla en un ramo y tema a elección del alumno. Debe constar de 4000 palabras y contar con página del título, índice, introducción, cuerpo del ensayo, conclusión, referencias y bibliografía.
A lo largo del proceso, el alumno contará con el apoyo de un profesor de su ramo seleccionado que actuará como guía y supervisor, asistiendo al alumno para sobrellevar complicaciones u obstáculos que surjan. No obstante, el alumno es el principal responsable del avance y el aprendizaje durante el desarrollo de la monografía.
Para la realización de la monografía se deben seguir los siguientes pasos:
1. Investigación, donde se debe elegir el tema, la pregunta de investigación, planificar y desarrollar la investigación y planificar la estructura del ensayo.
2. Redacción, donde se debe redactar los resultados de lo investigado, siguiendo la estructura planificada y respondiendo la pregunta planteada.
3. Reflexión, donde el alumno recapitula su experiencia a lo largo del proceso y piensa en el impacto que ha generado en él a nivel personal. Se realiza una breve entrevista final con el supervisor donde se reflexiona acerca de puntos como los logros, las dificultades, las implicancias, y el compromiso. Esta reflexión se registra en un comentario de 500 palabras del alumno que se incluye en el formulario de reflexión y progreso.
A continuación encontraras la guía de la monografía:
Introducción