
CAS (Creatividad, Actividad y Servicio) es uno de los tres componentes troncales del programa del Diploma IB. CAS busca ir más allá de lo académico, impulsando al alumno a realizar experiencias que lo lleven a un desarrollo personal, social, y fortalezcan sus habilidades blandas a través de la creatividad, la actividad física y el servicio a las comunidades en las que se encuentra inserto. Completar CAS es un requisito para obtener el Diploma del IB ya que de esta forma el alumno diplomado, además de tener un buen desempeño académico, se perfila como un joven íntegro, activo, participativo en su comunidad y reflexivo. En pocas palabras, CAS fomenta el aprendizaje por medio de experiencias y el desarrollo personal del alumno, como alguien que se vence a sí mismo y cumple sus metas, incluso más allá de lo académico.
Creatividad
Creatividad es la primera área de CAS, y abarca toda experiencia relacionada con la exploración de las habilidades, ideas, pasiones e intereses que impliquen un pensamiento creativo por parte del alumno. Para esta área se pueden llevar a cabo experiencias vinculadas con el arte, la música, la fotografía, la cultura, el debate, la literatura, la cocina, el diseño, etc. Si un alumno tiene desarrollada alguna habilidad relacionada a esta área, se le invita a seguir profundizándola, y de lo contrario, si un alumno tiene poco desarrollada su parte creativa, esta área lo invita a autoconocerse y salir de su zona de confort.
Actividad
Actividad es la segunda área de CAS, y está relacionada con cualquier experiencia que implique esfuerzo físico, contribuya al bienestar y a la vida saludable del alumno. Aquí se pueden realizar experiencias relacionadas a deportes, entrenamientos personales, caminatas, bailes, artes marciales, excursiones, etc. Esta área fomenta que el alumno se mantenga activo, cuide su salud física y mental y se proponga metas que pueda sostener en el tiempo.
Servicio
Servicio es la tercera área de CAS, e implica participar en experiencias que tengan como foco principal proporcionar una ayuda a la comunidad o a una causa social. Esto puede incluir voluntariados, recaudación de fondos, talleres para niños, organizar campañas de concientización, participar en una fundación, etc. En esta área se promueve un impacto positivo en el entorno del alumno, así como el desarrollo de valores, como la empatía, la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad, los cuales son clave para el desarrollo humano.
A continuación encontrarás el manual de CAS:
Leer la guía puede ser muy útil para comprender el funcionamiento de las evaluaciones y los temas del programa...
Introducción a la asignatura

